RABDOMIOSARCOMA
Generalidades:
Es un tumor complejo de gran malignidad en el niño y el adolescente; originándose a partir de células del mesénquima embrionario que muestran capacidad de diferenciación hacia células musculares esqueléticas. Está caracterizado por un crecimiento local rápido, y persistente con diseminación hematógena temprana y secundariamente por vía linfática.
Localización:
En el 40 % de los casos reportados en la literatura mundial la enfermedad primaria se localiza en cabeza y cuello (órbita en un 10 %); en el 25 % en tronco y extremidades; 20 % genitourinario y 15 % intraabdominal.
Aunque existen excepciones, en los pacientes más jóvenes el rabdomiosarcoma tiende a ser de tipo embrionario, localizado principalmente en cabeza, cuello y región genitourinaria, mientras que, en los pacientes de más edad, pre-púberes y adolescentes tiene preferencia por localizaciones en tronco, extremidades, paratesticulares, siendo mayormente de tipo alveolar.
Histología:
Desde el punto de vista histopatológico el rabdomiosarcoma ha sido dividido en varios subtipos histológicos: el embrionario, con sus subtipos botrioide y fusocelular; el rabdomiosarcoma alveolar, y el pleomórfico. El subtipo embrionario es el más frecuentemente observado en niños y representa aproximadamente 60 % a 70 % de los rabdomiosarcomas de la niñez.
L.os tumores con histología embrionaria se presentan generalmente en la cabeza y cuello y en el tracto genitourinario: próstata, vejiga, vagina, aunque pueden presentarse en cualquier sitio primario. Los tumores de tipo botrioide representan aproximadamente 10 % de todos los casos de rabdomiosarcoma y son tumores embrionarios que se levantan bajo la superficie mucosa de orificios corporales como la vagina, nariz, y tracto biliar y derivan su nombre debido a su semejanza con un racimo de uvas
Pronostico:
El pronóstico para un niño o adolescente con rabdomiosarcoma se relaciona con el sitio de origen, tamaño, el tipo histológico, la edad, la enfermedad residual posterior a la cirugía inicial, presencia de enfermedad metastásica desde el diagnóstico
Tratamiento:
Quimioterapia. La mayoría de los pacientes recibe además alguna combinación de radioterapia y cirugía, que dependerá del tamaño y la localización del tumor primario y de la proporción del mismo que puede ser extirpada quirúrgicamente.
Bibliografía:
Arcamone G., Gimenez C., Pereira A., Reyes J. Rabdomiosarcoma en niños. Revista Venezolana de oncología.2007; 19(1).

Muy bien cumpliendo todos lo requisitos!! solo te encargo comentar en los demas blogs tambien se esta registrado
ResponderEliminarGracias. He comentado algunos, aunque unos compañeros no responden :(
ResponderEliminarbuena publicación en base a una referencia confiable
ResponderEliminar(:
Eliminarhola! muy buena información cristy el articulo es bueno, solo podrías darle un poco de formato es que aparece como copia y pega o también puedes poner entre comillas lo que citas directamente del articulo. :D
ResponderEliminar